Ahorro de energía eléctrica gracias a la domótica


El confort, la seguridad y la comunicación son características básicas de una casa inteligente, además, el ahorro de energía eléctrica es un punto más para domótica. Tal parece que todo a punta a que las nuevas tendencias tecnológicas buscan ayudar a nuestro bolsillo y con el tiempo puede volverse en una gran inversión para tu hogar. Gracias a esto, decidí describir la manera en que esto puede ser posible.


Los sistemas domóticos en el hogar tienen el objetivo de gestionar de acuerdo a las necesidades la iluminación, el agua caliente y la climatización de la casa, así como los electrodomésticos conectados haciendolos funcionar solo cuando sean estrictamente necesario.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa Inove, el consumo de energía del hogar esta repartido de esta forma: 

-Climatización: 49%
-Iluminación: 28%
-Calentador de agua: 5%
-Electrodomésticos y otros dispositivos 18%

Nota: Estos porcentajes suponen que la estufa y el calentador de agua sean eléctricos. En el caso de funcionar con gas, los porcentajes varían.


La primera fase es el control automatizado de la iluminación mediante el encendido de las luces de la casa solo cuando se es necesario. De manera que, se evita el dejar las luces encendidas en la ausencia del usuario. Del mismo modo, el prendido y apagado de los focos se pueden controlar mediante la luz solar exterior. También, con la ayuda de cortinas automatizadas, permiten aprovechar al máximo la luz solar. 



En la tabla de arriba, se puede observar que el detector de presencia ayuda a reducir un 15% del consumo de energía eléctrica, ademas de otro 43% con la detección de niveles de luz en la casa. En total, estas dos anteriores suman 58% pero si ademas, se implementan focos LED, el ahorro puede llegar por encima del 70%.

La segunda fase es la regulación de la climatización interna de la casa. Esta fase es una de las más importantes de modo que el aire acondicionado o la calefacción es una gran parte del consumo total de energía eléctrica. 

Mediante la domótica aplicada en la calefacción se goza de la adaptación de la temperatura interna con respeto a la exterior y el prendido y apagado del aire acondicionado en relación a la presencia de personas dentro de la casa. De igual modo, un sistema domótico podría detectar las aperturas de puertas y ventanas cuando el aire acondicionado este prendido, apagándolo para evitar el consumo innecesario del energía.

Analizando esta tabla, se dice el uso de estas técnicas alcanza a reducir un 50% del consumo. Cabe aclarar que ademas de lo anterior dicho, se puede seguir disminuyendo la demanda de electricidad mediante automatización de las cortinas y las estaciones del año. Por ejemplo: Si nos encontramos en verano, las persianas o cortinas suben permitiendo que el sol aumente la temperatura en el hogar.Claro, esto es en los lugares fríos pero funciona de la misma manera en lugares con climas cálidos donde en invierno se cierran las puertas y cortinas y se apaga el aire acondicionado. En verano, se encendería el aire acondicionado para lograr una temperatura agradable con el menor consumo de electricidad.

La tercera fase es el apagado de electrodomésticos cuando no son usados, la detección de fugas de gas y agua cortando el suministro si es necesario.

Sin duda, un sistema domótico, además de ser comodo, ayuda a ahorrar energía eléctrica, disminuyendo el pago de los servicios y al medio ambiente. Otra vez, la domótica ha ganado la batalla de ser una buena forma de vida dándonos otro motivo por el cual implementarla en nuestros hogares. 


La domótica, la forma forma de vida el futuro.

Autor : Unknown, Blog: Error 404

Articulo Ahorro de energía eléctrica gracias a la domótica en propiedad de Unknown en domingo, 22 de marzo de 2015. Blog Universitario.0 comentarios: del artículo Ahorro de energía eléctrica gracias a la domótica
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales